Traumatólogos expertos en manos y anestesistas participaron de un nuevo operativo de reducción de listas de espera de Dupuytren, tratando al 100% de casos de la región del Maule.
Durante abril se realizó en Linares un nuevo operativo con el objetivo de ir en apoyo de quienes esperan una atención en el servicio público de salud. En el caso de los pacientes que padecen Dupuytren, no se encuentran con prioridad para intervención quirúrgica por ser una patología que no está incluida dentro las Garantías Explícitas en Salud (GES).
El operativo, realizado en conjunto con Clínica Alemana de Santiago y Desafío Levantemos Chile, contó con la participación de nueve de nuestros médicos socios, además, de enfermeras, arsenaleras, pabelloneros, auxiliares de anestesia y de esterilización, quienes realizaron 25 cirugías y beneficiaron a 17 pacientes de la región del Maule, acabando con la lista de espera de esta patología.
“Es una experiencia realmente enriquecedora”, expresó el Dr. Felipe Saxton, jefe de la Unidad de Manos de Clínica Alemana, y agregó: “Operamos 25 manos y podríamos haber operado más”, comentó el cirujano destacando la eficiencia con la que se llevaron a cabo los procedimientos. “Fuimos muy efectivos y rápidos, sobre todo el equipo de apoyo paramédico, el tiempo de espera entre pabellón estuvo súper reducido. Comenzamos a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde ya estábamos listos”, destacó el traumatólogo.
Además, el Dr. Saxton hizo un llamado a todos los médicos. “Me gustaría mucho que todos los equipos de todas las especialidades pudieran participar de esta experiencia que es muy enriquecedora. Es algo que nos vuelve a aterrizar a la realidad hospitalaria y realizamos un trabajo tremendamente significativo para los pacientes”, por ejemplo, en el caso de los 17 casos que fueron beneficiados por esta iniciativa “había muchos que llevaban 10 o más años esperando por atención, con una patología que, si bien no es tan grave, es muy discapacitante”.
Por su parte María del Carmen Viñuela, anestesióloga, comentó que el operativo “significó una forma de agradecer y retribuir al país por las oportunidades que se me han dado”. Además, lo ve como “una manera de contribuir a dar una solución a los pacientes de Linares que por la enfermedad de dupuytren llevaban años esperando una solución para poder trabajar” y, también, “queda la satisfacción de que recibieron la misma calidad de atención que nuestros pacientes en Clínica Alemana, eso como equipo de anestesia, nos llena de orgullo”, afirmó.
Para finalizar, la doctora Viñueña, hizo un llamado a sus colegas. “Un día de nuestro trabajo cambió la vida de esos pacientes, pero creo que también la nuestra. Nos consolida como equipo, nos humaniza y nos hace valorar más el lugar donde trabajamos y las oportunidades que tenemos, es una experiencia muy recomendable”.