El compromiso con la excelencia, la mejora continua y la proactividad, llevó en la formación de la Agrupación de Médicos de Clínica Alemana.
A comienzos de la década de los 80 la salud en Chile estaba atravesando por importantes cambios. En 1979 se creó Fonasa, el Cenabast y el ISP; en 1980 se concretó el proceso de municipalización del sector primario y se crearon los consultorios, dependientes de las municipalidades; y en 1981 aparecen las Isapres y con ellas un crecimiento importante de la actividad médica privada.
En este contexto, los doctores Rodolfo Armas Merino, Mario del Fierro y Santiago Jarpa, proponen la creación de una asociación que pueda representar los intereses del cuerpo médico, para lo cual redactan un proyecto de estatutos que ponen a disposición de sus pares, la que no estuvo libre de discusión.
El 20 de junio de 1983 los médicos se reunieron por primera vez en una asamblea constituyente, presidida por el Dr. Mario del Fierro, para comenzar a trabajar en una asociación. Finalmente, y gracias al apoyo del Dr. Julio Montt como director de la Clínica que reconoce la necesidad de tener un interlocutor válido entre la administración y el cuerpo médico, el 4 de octubre de 1984 se creó AMCA S.A, siendo su primer director el Dr. Carlos Gómez.
En poco tiempo AMCA se transformó en un interlocutor representativo ante la dirección de Clínica Alemana y asumió́ la función de cobranza de honorarios médicos, tarea que hasta ese momento no estaba sistematizada y que, por ende, quitaba tiempo a los doctores para ejercer su labor fundamental con los pacientes.
En la foto de izquierda a derecha: Dr. Erich Schilling, Dr. Julio Montt, Dr. Eric Saelzer y el Dr. Carlos Gómez, participaron en el proceso de creación de AMCA y fueron nombrados socios honorarios en la fiesta de aniversario de los 30 años de la agrupación. |